Exámenes Trinity - The language training co

Exámenes Trinity

Trinity

Creemos que es importante compartir con vosotros la existencia de los Exámenes Trinity.

Para muchos de nuestros alumnos este es un mundo desconocido, es por esto que queremos explicaros en el post de hoy qué son estos exámenes y para que sirven.

A la hora de obtener una titulación oficial, tenemos diferentes opciones. La más conocida es Cambridge.

Pero.... ¿Que son los exámenes de Trinity?

Trinity College London es un organismo fundado en 1877, y se coloca como el primer comité examinador del mundo en referencia a exámenes orales en nuestro país. Cada vez hay más centros preparadores que están certificados como Centros Trinity. La titulación obtenida por este organismo, está reconocida por el sector educativo, universidades y empresas tanto a nivel nacional como internacional.

Los Exámenes Trinity se dividen en dos grandes grupos:

– Exámenes GESE (exámenes con prueba oral)
– Exámenes ISE (exámenes con dos módulos, uno oral y otro escrito)

Si quereis una descripción más profunda sobre estos exámenes podes ver toda la información aquí.

Graded Examinations in Spoken English (GESE)

¿Para quiénes son los Exámenes Graduados en Inglés Hablado (GESE)?

Los exámenes GESE están dirigidos a candidatos que han aprendido inglés como lengua extranjera, segunda o adicional.

Hay 12 grados GESE. Estos se agrupan en cuatro etapas: Inicial, Elemental, Intermedio y Avanzado. El número de tareas en el examen depende de la etapa. En cada etapa hay una nueva tarea, que aumenta las demandas lingüísticas y cognitivas para el candidato.

Todos los grados GeSe tienen la Q-marca de ALTE y se han calibrado para el Marco común europeo de referencia.

Habilidades Integradas en Inglés – Integrated Skills in English (ISE)

Las habilidades integradas de Trinity en inglés (ISE) es una cualificación contemporánea de cuatro habilidades dirigida para los jóvenes y los adultos – típicamente de la escuela, el instituto o la universidad. También es adecuado para profesores y otros adultos que requieren una calificación de idioma Inglés respetada.

ISE evalúa la capacidad de los estudiantes para interactuar en inglés de una manera auténtica y significativa a través del uso de tareas integradas de lectura y escritura y de tareas integradas de expresión oral y auditiva. La preparación para ISE construye habilidades de inglés de la vida real y habilidades transferibles requeridas para el estudio académico y la empleabilidad.

Hay dos módulos de examen: Reading & Writing and Speaking & Listening

Los módulos de examen se pueden realizar juntos, o en momentos diferentes cuando el estudiante se sienta listo, (excepto cuando se toman como una prueba SELT en el Reino Unido, donde deben tomarse el mismo día). Los estudiantes deben aprobar ambos módulos para obtener una calificación ISE.

Se debe utilizar el mismo número de identificación de candidato al ingresar para cada módulo de examen para obtener un certificado ISE completo. ISE está disponible en cinco niveles de A2 a C2 en el Marco Común Europeo (CEFR).

Trinity vs Cambridge

Cambridge vs Trinity

Si estás estudiando inglés seguramente seas de esas personas que tienen intención de certificar sus conocimientos mediante un examen oficial. Los exámenes de Cambridge son los mas famosos pero siempre está bien barajar otras opciones.

Habrás escuchado mil historias sobre uno y otro. Que si Cambridge es más difícil de aprobar, que si Trinity caduca, que si Cambridge tiene más prestigio que Trinity, etc.

Similitudes entre los exámenes Cambridge y Trinity

A pesar de lo que puedas pensar, los exámenes Cambridge y Trinity también guardan ciertas similitudes. Vamos a verlas a continuación:

  • Reconocimiento internacional de acuerdo a Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas (universidades, oposiciones, trabajo…)
  • Es decir, los exámenes Cambridge y Trinity acreditan los mismos niveles del MCER
  • No tienen caducidad

Algunos piensan que la complejidad de los exámenes de Cambridge es mayor frente a los de Trinity. Sin duda, esto no es del todo correcto. Las diferencias se encuentran, sobre todo, en el formato y enfoque de los exámenes. ¿Podrían estos hechos llevar a la gran mayoría a pensar que los exámenes de Trinity son más fáciles? Sigue leyendo…

Diferencias entre los exámenes Cambridge y Trinity

Exámenes Trinity

Centrados en las competencias orales y con un enfoque más profesional, los exámenes Trinity constan de 2 partes:

  • Speaking-Listening: con una duración de unos 10-15 minutos. El alumno tiene que preparar previamente un tema que luego defenderá ante el examinador. Esta parte se lleva escrita desde casa y es la causa de que mucha gente crea que su complejidad es menor a la parte oral de los exámenes Cambridge.
  • Writing-Reading: dependiendo del nivel del examen, esta prueba puede ser una lectura o una redacción.

Otra de las diferencias con respecto a los exámenes Cambridge, que para nosotros es LA MÁS IMPORTANTE de todas, es que con Trinity puedes aprobar las partes del examen por separado. Es decir, puedes presentarte solo a una parte si la has suspendido con anterioridad.

Exámenes Cambridge

Por su parte, los exámenes Cambridge tienen un enfoque más académico y están divididos en 4 partes:

  • Speaking: con una duración de 10 minutos. El estudiante deberá realizar una presentación sobre sí mismo, describir una imagen, hablar sobre una situación hipotética y, por último, mantener una conversación con otra persona sobre un tema relacionado con la imagen descrita.
  • Reading: esta parte incluye gramática y vocabulario. Recientemente, ha incorporado una nueva sección titulada “Use of English”.
  • Listening
  • Writing

En estos exámenes no es necesario aprobar cada una de las partes, como pasa con Trinity, sino que el conjunto de la nota media de todas las partes debe corresponder a un 60% del total del examen, como mínimo. Ahora bien, para superar el examen del nivel B1 será necesario sacar una puntuación mínima del 70%.

Un dato a tener en cuenta es que en los exámenes Cambridge si no llegamos a la nota exigida para aprobar el examen, pero nos quedamos por encima del 45%, este organismo nos certificará el nivel inferior al que nos hubiéramos presentado. Una buena noticia en parte, dado que, de este modo, el dinero de la inscripción no se pierde del todo.

Y hasta aquí las similitudes y diferencias destacables entre dos de los exámenes de inglés más conocidos internacionalmente.

Si deseas prepararte para pasar con éxito cualquiera de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y de que formes parte de nuestro alumnado.

Echa un vistazo a nuestros cursos para la preparación de exámenes Trinity.

¡Hasta la próxima!